Neurorehabilitación para la recuperación del daño cerebral

La rehabilitación física engloba a aquellos métodos, actividades y técnicas que tienen como objetivo el reducir las secuelas y limitaciones de los pacientes, con la intención de recuperar su autonomía e independencia.

El objetivo de la rehabilitación neurológica

La neurorrehabilitación es una rama relativamente joven dentro de las neurociencias, ya que, aunque se ha aplicado en el pasado de manera poco estructurada, no fue sino hasta inicios de este siglo que se ha reconocido como pieza fundamental dentro de la recuperación del paciente. Tiene como objetivo permitir la recuperación del paciente adaptando las técnicas de rehabilitación física a las secuelas originadas por las enfermedades del sistema nervioso.

¿Cómo surge la neurorrehabilitación?

La neurorrehabilitación dio sus primeros pasos desde inicios del siglo pasado, cuando el doctor Lugano propuso en 1906 que ciertos pacientes que tenían alguna lesión del cerebro presentaban cierta recuperación y remodelación, acuñando el término “plasticidad cortical”. Dicha propuesta fue muy debatida en su época, ya que se creía poco probable, incluso imposible, que un ser humano adulto pudiera modificarse.

No fue sino hasta mediados del siglo pasado que gracias a los trabajos de distintos científicos entre los que destaca el doctor Hebb, evidenciaron en sus experimentos que efectivamente la plasticidad cerebral existía y que los cerebros humanos adultos podrían tener cierto grado de recuperación.

Podría interesarte: Terapia Cognitiva

Uno de los precursores de la neurorrehabilitación fue el doctor Frenkel, quien durante la segunda guerra mundial observó que un paciente tenía dificultad para realizar la prueba dedo nariz (que consiste en que el paciente se toque la nariz y después el dedo del médico de manera constante). Con el paso del tiempo, conforme el paciente repetía dicho movimiento, fue capaz de realizarlo de una manera adecuada. Esta respuesta fue bautizada con el nombre de “reeducación funcional” y sirvió como punto de partida para iniciar terapias de repetición en las que los pacientes lograban mejorar ciertas dificultades.

Llama la atención que, a pesar de este tipo de evidencias, muchos médicos se mantenían renuentes a las terapias de rehabilitación neurológicas, incluso hasta finales del siglo pasado. Este pensamiento “cuadrado” condiciona en su momento a que miles de pacientes con lesiones cerebrales siguieran con sus secuelas, pues éstas eran vistas como “el final del camino”.

La neurorrehabilitación en la actualidad

Actualmente la neurorrehabilitación es un recurso fundamental, ofreciendo esperanza basada en evidencia científica a todos aquellos pacientes con cierto grado de discapacidad y secuelas neurológicas, cuando antes no tenían esta opción.

La neurorrehabilitación no es una receta de cocina, al contrario, es un proceso complejo que debe estar dirigido por un especialista en el área.

Parte de la recuperación depende de un adecuado diagnóstico por parte del especialista en neurología, y de un abordaje completo del tipo de secuelas y que tanto afectan al paciente.

Aunque el paciente es el centro de la neurorrehabilitación, el abordaje multidisciplinario y holístico ha mostrado mejores beneficios. Conforme aumenta la evidencia científica sobre los beneficios y aplicaciones de la rehabilitación neurológica, se ha visto que el tipo de rehabilitación no depende solamente del paciente y de sus capacidades, sino también en las de los familiares y cuidadores principales. Es decir, el integrar a los miembros de la familia al proceso de rehabilitación neurológica, ayuda al médico a establecer que tipos de ejercicios son los mejores para cada caso en particular, con la intención que todos participen y logren una recuperación más rápida y completa.

Visto de otra manera, la neurorrehabilitación no solo se trata de realizar terapias físicas con cierta periodicidad para una u otra enfermedad. Al contrario, estudia al paciente de tal modo que los ejercicios se adapten a él y no al revés.

Cada paciente es diferente, tiene ciertas habilidades y tiene mecanismos de compensación y de hacer frente a las adversidades, por lo que, dos pacientes de la misma edad, con la misma enfermedad, pueden sufrir la enfermedad de diferentes maneras. Con lo anterior se logra ir al ritmo del paciente, saber que ejercicios y terapias lo benefician más, y de esta manera fijar metas y conocer que resultados se pueden esperar.

Gracias a los resultados tan contundentes de la aplicación de la neurorrehabilitación, cada vez más centros médicos han enfocado sus recursos para investigar mejores técnicas para estos pacientes. Por tal motivo, actualmente se cuenta con múltiples opciones que se pueden ofrecer a cada paciente según sus necesidades y recursos.

Te podría interesar leer: Marcha Claudicante

Algunas de las técnicas con las que se cuenta actualmente para la rehabilitación neurológica incluyen:

  • Técnicas de neuro robótica
  • Técnicas de regeneración neuronal
  • Terapias de neuro estimulación
  • Neuro modulación
  • Neuro restauración
  • Neuro protección.

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita