Terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida

La neurorehabilitación es un proceso crucial para ayudar a las personas que han sufrido lesiones o enfermedades neurológicas a recuperar la independencia y mejorar su calidad de vida. La terapia ocupacional es una rama importante de la neurorehabilitación, que se enfoca en ayudar a las personas a realizar actividades cotidianas de manera efectiva y autónoma.

A través de la terapia ocupacional, los pacientes pueden mejorar su movilidad, coordinación y destreza, lo que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida.

Enfermedades neurológicas y su impacto en la salud

Los pacientes que sufren de alguna enfermedad o lesión del sistema nervioso con frecuencia presentan secuelas o algún tipo de limitación debido a la pérdida de la función.

Las secuelas o limitaciones pueden ser muy variables dependiendo de la condición, edad, comorbilidades y otras características de cada paciente.

En algunas ocasiones puede ser leve y solamente generar una limitación en ocasiones no perceptible mientras que en otros casos la limitación es tan grave que impide al paciente realizar las actividades que previamente ejecutaba.

Independientemente de la severidad de las secuelas, todas generan un impacto en la vida de cada paciente, pudiendo afectar incluso sus relaciones interpersonales y asociarse además con problemas neuropsicológicos.

Enfermedades neurológicas que pueden ocasionar secuelas

Ejemplos de enfermedades neurológicas comunes en las clínicas de rehabilitación neurológica.

• Demencias como la demencia tipo Alzheimer.
  • Enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.
  • Eventos cerebrovasculares como ictus (infarto cerebral) o hemorragia cerebral.
  • Accidentes y traumatismos del sistema nervioso.
  • Enfermedades adquiridas como secuelas secundarias a neuroinfecciones o intoxicación por drogas y medicamentos.
  • Enfermedades neuromusculares como las distrofias.

Terapia ocupacional como técnica para la rehabilitación neurológica

La neurorehabilitación utiliza diferentes técnicas para lograr sus objetivos, como por ejemplo la terapia del lenguaje o la rehabilitación física.

Una de estas técnicas es la implementación de la terapia ocupacional, que hace referencia al conjunto de métodos, técnicas y actividades implementadas con la intención de mejorar la calidad de los pacientes con cierto grado de déficit neurológico.

Es importante mencionar que la terapia ocupacional no solamente busca eliminar las secuelas, sino también se centra en técnicas y actividades preventivas, para evitar que éstas se desarrollen o progresen, logrando con esto preservar la función.

¿En qué consiste la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una de las técnicas de neurorehabilitación más “libres” por decirlo de alguna manera, ya que puede valerse de múltiples actividades y tareas para ayudar al paciente. De hecho, se puede describir de una manera más sencilla el objetivo de la terapia ocupacional simplemente como mantener al paciente activo.

La terapia ocupacional, al igual que otras técnicas de rehabilitación neurológica utilizan el principio de “neuroplasticidad”, que hace referencia a la capacidad de nuestro cerebro de generar nuevas conexiones para sustituir a aquellas que se perdieron debido a alguna lesión o enfermedad.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Un terapeuta ocupacional tiene el conocimiento de múltiples áreas culturales, de tal modo que cuando un paciente necesite su ayuda, pueda ofrecerle técnicas de rehabilitación que se adapten a los gustos y necesidades de cada paciente, como por ejemplo la pintura, el uso de instrumentos musicales e incluso el uso de videojuegos.

¿Dónde deben realizarse los ejercicios de la terapia ocupacional?

La implementación de la terapia ocupacional no está limitada al ambiente hospitalario. Dependiendo de las necesidades de cada paciente se pueden realizar en un ambiente controlado como los centros de neurorehabilitación, e incluso en lugares más cómodos para el paciente como su casa, la escuela o el parque.

Valoración inicial en la rehabilitación neurológica

Cuando un paciente va a iniciar rehabilitación neurológica, parte de la tarea del neurorehabilitador es realizar una valoración completa no solamente de la enfermedad que afecta al paciente y de la severidad de las secuelas, sino también de las condiciones generales del paciente, es decir, su edad, gustos, pasatiempos y talentos, todo esto con la intención de establecer qué tipo de actividades pueden adaptarse más al paciente y con esto obtener mejores resultados.

Actividades básicas e instrumentadas de la vida diaria

En el día a día realizamos innumerables tareas que, aunque ya las hagamos de manera rutinaria, realmente tiene cierto grado de dificultad. Estas tareas suelen permitirnos ser independientes, interactuar con nuestro entorno y son parte también de nuestro cuidado como personas.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

Actividades básicas de la vida diaria:

Hacen referencia a todas aquellas actividades que se realizan día con día y nos permiten tener cierto grado de independencia y cuidado personal. Algunos ejemplos son:

• Poder bañarnos
  • Utilizar el sanitario
  • Vestirnos
  • Lavarnos los dientes.

Actividades instrumentadas de la vida diaria:

Son tareas más elaboradas, que incluyen cierto grado de dificultad por lo que requieren mayor nivel de autonomía. Algunos ejemplos son:

• Atarse los zapatos
  • Abotonarse la camisa
  • Cocinar
  • Manejar dinero
  • Utilizar el transporte público
  • Utilizar teléfonos y laptops
  • Ser capaz de tomar sus propios medicamentos.

La terapia ocupacional pone dentro de sus objetivos de mayor prioridad restablecer y reforzar tanto las actividades básicas como las actividades instrumentadas de la vida diaria.

El número de sesiones y el tipo de actividades varía entre cada paciente, incluso los resultados pueden presentarse de una manera más lenta en diferentes casos, sin embargo, el continuar con los ejercicios de neurorehabilitación y terapia ocupacional, ser constantes y realizarlos con la mejor disposición, asegurar una recuperación más completa.