¿Necesita tu hijo terapia ocupacional infantil?

Los diagnósticos de derivación a terapia ocupacional infantil más frecuentes son: 

  • Parálisis cerebral infantil
  • Retraso psicomotor
  • Discapacidad intelectual, 
  • Trastornos del aprendizaje y la atención
  • Trastornos de conducta
  • Trastornos del procesamiento sensorial
  • Síndrome de Down
  • Espina bífida, 
  • Parálisis braquial obstétrica
  • Distrofias musculares.

¿Qué es la ocupación?

Entendemos la ocupación como medio que promueve el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de las capacidades, las destrezas o las aptitudes de un individuo, y como entidad que previene la enfermedad y la discapacidad y favorece la participación activa en el entorno social. La principal ocupación de un niño es la de jugar y aprender, y ésta depende exclusivamente de su etapa de desarrollo. 

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión de ciencias de la salud que ayuda a personas de todas las edades con capacidades diferentes a participar de forma más activa, a ser más funcionales e involucrarse más en las actividades significativas de su vida diaria. La terapia ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, autocuidados, productivas, educación, participación social, juego, esparcimiento u ocio e incluye la adaptación de tareas y del entorno para lograr alcanzar la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

La Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra define la terapia ocupacional como la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, autocuidados, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, dificultades en el desarrollo o el aprendizaje, pobreza y diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento), con la finalidad de mejorar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención en el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

El objeto de estudio de la terapia ocupacional es el análisis de la relación entre la persona, la ocupación y el entorno, con el fin de conseguir un desempeño óptimo en todas las etapas del ciclo vital.

La terapia ocupacional en pediatría

Es una profesión de la salud que provee servicios a niños de todas las edades que tienen dificultades en el desarrollo físico, emocional y social, los cuales, debido a estas condiciones, necesitan asistencia especial en el aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar una vida independiente, satisfactoria y productiva.

puede ofrecer actividades propositivas y placenteras a niños con diversas necesidades, que les ayudarán a mejorar su autoestima y la sensación de logro. Esta disciplina, con un enfoque holístico, entiende al ser humano en este caso, más concretamente al niño como un ser en interacción constante con su medio, y se centra en la educación de las habilidades adaptativas de este y en la habilitación de su contexto para promover el mayor grado de inclusión y participación posible. Sin olvidar el papel fundamental de los padres.

¿Cual es el objetivo de la terapia ocupacional infantil?

El objetivo de la terapia ocupacional en pediatría es lograr el mayor grado posible de independencia en las ocupaciones diarias del niño, como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, el aseo, el vestido, la alimentación, el uso de material escolar, así como mediante la información y el asesorando a la familia sobre las pautas de manejo y adaptaciones, el uso de técnicas necesarias para eliminar o disminuir las posibles barreras.. El objetivo general de la terapia ocupacional es promover la salud y el bienestar a través de la ocupación, maximizar el potencial individual del niño en su entorno más cercano (domicilio, escuela, etc.) mediante el uso de actividades terapéuticas. 

¿Qué tipos de tratamientos ofrece la terapia ocupacional infantil?

El servicio de terapia ocupacional puede ofrecer distintos enfoques terapéuticos para satisfacer las necesidades de cada niño. Este tipo de terapia comprende:

  • El tratamiento del neurodesarrollo (Bobath)
  • El tratamiento de integración sensorial
  • Las acciones destinadas a la estimulación temprana.

Se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, el tratamiento y la investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas como:

  • Cuidado personal (alimentación, vestido, baño, higiene)
  • Productividad (tareas relacionadas con las actividades preescolares y escolares),
  • Juego y esparcimiento (lúdicas)

Esto con el fin de incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario, incluida la adaptación de las tareas y del entorno para alcanzar la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socioafectivas a través del juego para lograr un desarrollo armonioso y equilibrado, concibiendo al niño como un ser global.

La evaluación de la terapia ocupacional infantil

El proceso de evaluación en pediatría es único, debido a que los familiares del niño son tan importantes para el proceso de evaluación como el propio niño.

Un terapeuta ocupacional está capacitado para evaluar las habilidades y las destrezas de un niño necesarias e intervenir para potenciar el desarrollo de las que estén deterioradas o ausentes.

El propósito principal de la evaluación es determinar el grado de funcionamiento y establecer la programación. El primer contacto con la familia tiene lugar en el momento de la entrevista inicial, en el que el terapeuta, mediante una actitud de escucha, recoge las preocupaciones, las expectativas y las dificultades que los padres van a comentando respecto a su hijo y de ellos mismos, así como los antecedentes familiares y personales del niño.

Durante el proceso de evaluación, se utilizan distintos tipos de test o pruebas estandarizadas y no estandarizadas, observaciones clínicas, entrevistas con padres y cuidadores e informes escritos o entrevistas de otros profesionales que tratan y conocen al niño y a su familia (pediatra, psicólogo escolar, educador, trabajadores sociales, fisioterapeutas)

La aplicación de las distintas técnicas de valoración nos aportará información correspondiente al funcionamiento general y específico del niño, tanto a nivel físico, como mental y emocional.

De esta manera mediante la terapia ocupacional infantil se trata de reintegrar al niño con capacidades distintas a un entorno social favorable y satisfactorio para él y para sus seres queridos.

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