¿Cuál es el papel de la terapia física en la rehabilitación?

La rehabilitación es un conjunto de técnicas y ejercicios que tienen como objetivo recuperar o mantener la capacidad del cuerpo para realizar una actividad que se ha visto afectada por una enfermedad y así alcanzar el máximo potencial de la persona para mejorar su calidad de vida.

Dentro de las técnicas o áreas de la rehabilitación se encuentra la terapia física la cual se encarga principalmente de trabajar en las funciones físicas y de movilidad del cuerpo, especialmente importante en las enfermedades neurológicas debido a que frecuentemente se encuentra afectada la movilidad y fuerza de las extremidades.

¿Qué es la terapia física?

La terapia física es un conjunto de ejercicios que permiten a los músculos del cuerpo, los huesos y las articulaciones mantener o mejorar su funcionalidad, ya sea fuerza, precisión de movimiento o rangos de movilidad. Esto se logra a través de una asesoría por un experto que guía la terapia por medio de movimientos repetitivos, masajes o aplicación de frío y calor dependiendo de las necesidades de cada paciente.

¿Quién se beneficia de la terapia física?

Cualquier persona que padece de una enfermedad crónico degenerativa que se acompañe de una afectación o limitación física puede beneficiarse de terapia física. Esto incluye personas que padecen de:

-Lesiones musculares: La terapia con frío calor puede ayudar a relajar los músculos que se encuentren tensos o en recuperación.

-Lesiones articulares: Algunos ejercicios pueden beneficiar el rango de movilidad de la articulación.

-Amputaciones: Posterior a la pérdida de un miembro, la terapia física ayuda a compensar de forma adecuada la funcionalidad con el resto del cuerpo.

-Lesiones cerebrales: Cuando existe una lesión cerebral, usualmente los pacientes suelen presentar espasticidad por lo que se benefician de ejercicios que permitan que el músculo se mantenga elástico.

-Lesiones medulares: Estas lesiones suelen causar dolor o alteraciones de la sensibilidad, así como espasticidad.

-Escoliosis: La escoliosis puede ir acompañada de lesiones musculares por la posición en la que se encuentra la columna, igualmente dependiendo de las causas la terapia física puede ayudar a mejorar la postura y la integridad de los músculos de la espalda.

-Enfermedades autoinmunes: Diversas enfermedades autoinmunes se acompañan de algún daño articular que suele generar secuelas que impiden el movimiento, en estos casos se benefician de rehabilitación física al realizar ejercicios que mejoren la movilidad y el dolor.

-Enfermedad de Parkinson: Además del temblor, estos pacientes suelen presentar alteración en la movilidad y de la marcha por lo que los ejercicios de rehabilitación física ayudan a que preserven su mayor funcionalidad.

-Esclerosis Múltiple: En esta enfermedad existe un daño de la mielina, una capa que recubre a los nervios en el sistema nervioso, debido a esto pueden existir alteraciones en los movimientos y en la marcha que pueden mejorar con rehabilitación física.

-Evento cerebrovascular: Los pacientes que han padecido de una embolia o evento cerebrovascular pueden llegar a presentar pérdida completa o parcial de la movilidad de una parte del cuerpo, para recuperarla el inicio de la terapia física es esencial.

-Osteoartritis: También conocido como desgaste articular, suele generar limitación en el movimiento y deterioro de la calidad de las personas, ejercicios que aumenten la masa muscular de algunos grupos musculares pueden limitar la progresión de este deterioro.

-Síndrome del túnel del carpo: Es la compresión del nervio mediano en la muñeca que se acompaña de dolor y alteración en la movilidad de la mano afectada. Se ha visto que la rehabilitación física es capaz de tratar esta entidad por medio de ejercicios y terapias de frío calor.

-Enfermedades pulmonares: En enfermedades pulmonares crónicas o secuelas, la rehabilitación física enseña al paciente a respirar de una forma más efectiva utilizando los músculos del abdomen y realizando ejercicios que permitan que los pulmones se expandan a su máxima capacidad.