¿Qué es la terapia neurológica infantil?

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. El desarrollo saludable significa que los niños de todas las capacidades, incluidos aquellos con necesidades especiales, pueden crecer donde se satisfagan sus necesidades sociales, emocionales y educativas.

Las habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y decir «adiós» con la mano se denominan hitos del desarrollo. Los niños alcanzan hitos en la forma en que juegan, aprenden, hablan, se comportan y se mueven (por ejemplo, gatear y caminar).

Los niños se desarrollan a su propio ritmo, por lo que es imposible saber exactamente cuándo un niño aprenderá una habilidad determinada. Sin embargo, los hitos del desarrollo dan una idea general de los cambios que se esperan a medida que el niño crece.

La terapia neurológica infantil es un enfoque terapéutico dirigido a niños que presentan trastornos neurológicos o del desarrollo. Este tipo de terapia se centra en evaluar y tratar problemas relacionados con el sistema nervioso central, como trastornos del movimiento, discapacidades motoras, problemas de coordinación, dificultades en el desarrollo del habla y del lenguaje, entre otros.

Evaluación del desarrollo

Los padres, abuelos, proveedores de la primera infancia y otros cuidadores pueden participar en el control del desarrollo, que observa cómo crece y cambia el niño con el tiempo y si alcanza los hitos típicos del desarrollo en el juego, el aprendizaje, el habla, el comportamiento y el movimiento. 

La evaluación del desarrollo observa más de cerca cómo se está desarrollando el niño. Un hito perdido podría ser una señal de un problema, por lo que cuando se lleve al niño a una visita de control, el médico, la enfermera u otro especialista podrían hacerle una breve prueba o el cuidador principal completará un cuestionario sobre el niño. 

Si la herramienta de detección identifica un área de preocupación, es posible que se necesite una evaluación formal del desarrollo, donde un especialista capacitado analiza en profundidad el desarrollo del niño. 

Si un niño tiene un retraso en el desarrollo, es importante obtener ayuda lo antes posible. Cuando no se detecta temprano un retraso en el desarrollo, los niños deben esperar para obtener la ayuda que necesitan para desempeñarse bien en los entornos sociales y educativos. 

Trastornos que se benefician de la terapia neurológica infantil

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es causada por una lesión en el cerebro inmaduro que provoca un trastorno del movimiento y la postura. Puede ocurrir antes o durante el parto, o en sus dos primeros años de vida.

Los niños y adultos con parálisis cerebral tienen problemas para moverse, controlar y coordinar sus músculos. Algunas personas con parálisis cerebral también tienen discapacidades intelectuales, convulsiones y dificultades para ver o escuchar. Aunque no existe una cura, los especialistas pueden reducir los síntomas con terapia, medicamentos y cirugía. 

Trastornos del espectro autista

El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo que afecta la forma en que una persona interactúa con el mundo. Puede causar dificultades con la socialización, la comunicación y el comportamiento.

El término «espectro» se refiere a la amplia gama de síntomas y comportamientos que una persona puede tener. Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el desarrollo del cerebro y perjudica el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación. En la mayoría de los niños, se desconoce la causa.

Tipos de terapias neurológicas infantiles

  • Fisioterapia neurológica infantil

Se centra en mejorar la función motora y la movilidad. Utiliza ejercicios y actividades diseñadas para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio y la coordinación, y facilitar el desarrollo motor

  • Terapia ocupacional infantil

Aborda las habilidades motoras finas, las actividades de la vida diaria y la autonomía funcional. Incluye actividades que mejoran la destreza manual, la coordinación mano-ojo y la capacidad para realizar tareas cotidianas

  • Terapia del habla y lenguaje infantil

Enfocada en mejorar las habilidades de comunicación, tanto verbal como no verbal. Trabaja en la articulación, la comprensión del lenguaje, la expresión oral y la interacción social. 

  • Terapia conductual

Se centra en cambiar patrones de comportamiento específicos y promover habilidades adaptativas. Puede incluir enfoques como la terapia conductual aplicada para niños con trastornos del espectro autista

  • Integración sensorial

Se basa en la idea de que algunos niños tienen dificultades para procesar la información sensorial de su entorno. Utiliza actividades que estimulan los sentidos para ayudar al niño a integrar y responder de manera adecuada a las sensaciones.

  • Neurofeedback

Una técnica en la que se proporciona retroalimentación en tiempo real sobre la actividad cerebral. Puede ayudar a mejorar la autorregulación y la función cerebral en niños con trastornos neurológicos

  • Terapia de juego

Utiliza el juego como una herramienta terapéutica para abordar diversas áreas del desarrollo. Puede ser particularmente efectiva en niños más pequeños o aquellos que responden bien a enfoques lúdicos. 

  • Terapia de espejo

Involucra el uso de espejos para mejorar la conciencia corporal y la coordinación. Puede ser útil en casos de parálisis cerebral y otros trastornos motores.

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