¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una rama del cuidado de la salud que ayuda a personas de todas las edades que tienen problemas físicos, sensoriales o cognitivos. La terapia ocupacional puede ayudarlos a recuperar la independencia en todas las áreas de su vida. Los terapeutas ocupacionales ayudan con las barreras que afectan las necesidades emocionales, sociales y físicas de una persona. Para ello, utilizan actividades cotidianas, ejercicios y otras terapias. 

La terapia ocupacional le enseña al paciente cómo adaptarse ante las situaciones cotidianas. Puede ayudar a realizar cualquier tipo de tarea en la escuela, el trabajo o en el hogar. El paciente aprenderá a usar herramientas (es posible que las escuche llamadas dispositivos de asistencia) si se necesitan.

El paciente se reunirá con un profesional de la salud llamado terapeuta ocupacional que puede idear formas, estrategias, técnicas y adaptaciones para que el paciente pueda llevar a cabo su trabajo, cuidar de sí mismo o de su hogar, practicar deportes o mantenerse activo. Los terapeutas ocupacionales son educados dentro de un modelo de funcionamiento de la capacidad humana con especial énfasis en componentes físicos, afectivos, cognitivos y ambientales de la enfermedad o discapacidad.

¿Quién necesita terapia ocupacional?

Casi cualquier persona que tenga dificultades para hacer cualquier tipo de tarea puede necesitarlo.

Si se tiene uno de estos problemas de salud, pregúntele a su médico si la terapia ocupacional podría ayudarlo:

  • Artritis y dolor crónico
  • Embolia
  • Daño cerebral
  • Reemplazo de la articulación
  • Lesión de la médula espinal
  • Visión baja
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Equilibrio pobre
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Esclerosis múltiple
  • Problemas de salud mental o comportamiento

¿En qué se diferencian la fisioterapia y la terapia ocupacional?

Tanto la terapia ocupacional como la fisioterapia lo ayudan a mover su cuerpo mejor o de manera más segura. La diferencia entre ellos es su objetivo final.

La fisioterapia generalmente se enfoca en tratar un área específica de su cuerpo. Es posible que necesite fisioterapia para reducir los síntomas de un problema de salud, como el dolor y la rigidez, o mientras se está rehabilitando después de una lesión o una cirugía.

La terapia ocupacional es un tipo de terapia más holística. Eso significa que un terapeuta ocupacional trabajará con el paciente para superar los desafíos mentales y sociales, así como para fortalecer o sanar el cuerpo físico. Es posible que se reciba terapia ocupacional y fisioterapia al mismo tiempo para ayudar con diferentes aspectos del control de los síntomas o la recuperación.

¿En qué consiste la terapia ocupacional?

Un terapeuta ocupacional trabajará con el paciente para identificar desafíos, desarrollar metas y encontrar maneras de ayudar al paciente a cumplirlas. Los terapeutas ocupacionales generalmente trabajan con sus clientes en 3 principales etapas:

Evaluación

Por lo general, ocurre en la primera reunión con un terapeuta ocupacional, este realizará una evaluación. Llegarán a conocer al paciente y a sus seres queridos, hablarán con el paciente sobre sus objetivos y discutirán cualquier barrera para el éxito que está experimentando actualmente. El terapeuta también podría examinar el hogar del paciente, lugar de trabajo o cualquier otro entorno que visite con frecuencia. Esto les ayudará a saber exactamente dónde necesitará apoyo y cómo pueden ayudar al paciente a alcanzar sus objetivos.

Intervenciones

“Intervención” es un término que se refiere a cualquier cosa que el paciente necesite cambiar en su entorno o rutina para ayudarle a completar mejor las tareas. Un tipo de intervención común es aprender a usar una nueva pieza de equipo de asistencia, como una prótesis (reemplazo artificial) o una silla de ruedas. A veces, las intervenciones son ejercicios de aprendizaje o rutinas que aumentarán la fuerza física. Se puede trabajar con un profesional de salud mental en cualquier problema emocional o de salud mental que se esté experimentando. 

Las necesidades de cada persona son únicas y el terapeuta ocupacional desarrollará intervenciones personalizadas para los objetivos físicos, mentales y sociales.

Un terapeuta ocupacional ayudará a mejorar la capacidad para realizar tareas (ocupaciones) que se necesitan hacer todos los días para vivir de la manera más autosuficiente posible. Ayudarán a encontrar formas de:

  • Vestirse
  • Tomar medicamentos
  • Realizar compras de abarrotes
  • Manejar
  • Utilizar una computadora o alguna otra tecnología.

Esta no es una lista completa de las actividades en las que puede trabajar un terapeuta ocupacional. Cada terapeuta ocupacional ayudará a encontrar formas de realizar todas las tareas que el paciente necesita en su vida cotidiana de forma segura.

Evaluaciones y resultados

El terapeuta ocupacional controlará el progreso del paciente a medida que se acostumbre a sus intervenciones. Se reunirán para evaluar el progreso a lo largo del tiempo. Hablarán sobre la salud mental y física y trabajarán para ajustar cualquier intervención que no esté funcionando tan bien como le gustaría al paciente.

Hay que recordar…

La terapia ocupacional es un proceso continuo. Tomará tiempo y ajustes encontrar las intervenciones y terapias adecuadas que ayuden a cada paciente a lograr sus objetivos. Hay que ser honestos con el terapeuta ocupacional acerca de los objetivos individuales de cada paciente: dejar en claro qué actividades quiere hacer.

Los terapeutas ocupacionales harán todo lo posible para encontrar formas de ayudar al paciente a alcanzar sus objetivos mientras lo ayudan a sentirse más fuerte y seguro de sí mismo durante el día.

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita