Neurorehabilitación: Recuperación del bienestar en Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por síntomas motores y no motores con un curso crónico y progresivo.

Los pilares actuales del tratamiento incluyen medicamentos y enfoques quirúrgicos sin embargo, incluso con un manejo médico o quirúrgico óptimo los pacientes con Enfermedad de Parkinson todavía experimentan un deterioro progresivo de su autonomía con una discapacidad cada vez más importante y que está en gran medida relacionada a características no dopaminérgicas que son:

• La marcha
  • El equilibrio
  • La postura.

La prevalencia de la Enfermedad de Parkinson ha llevado a encontrar múltiples terapias para los pacientes, las cuales aunados a los medicamentos o terapias quirúrgicas ayudan a presentar una mejor calidad de vida y dan una atención con enfoque más integral a cada paciente.

Entre dichas terapias se encuentra el PwR Parkinson por sus siglas en inglés (Parkinson Wellness Recovery) que se refiere a la recuperación de la funcionalidad de los pacientes a través de ejercicios específicos de neurorehabilitación.

La neurorehabilitación se considera un complemento de la enfermedad de Parkinson para maximizar la capacidad funcional y minimizar las complicaciones secundarias. Originalmente, los enfoques se basaban en la experiencia empírica, pero la evidencia creciente sugiere que la plasticidad dependiente del ejercicio constituye el principal mecanismo subyacente a los efectos de la fisioterapia.

El ejercicio aumenta la fuerza sináptica e influye en la neurotransmisión, potenciando así los circuitos funcionales en la enfermedad de Parkinson. Además, el ejercicio es un elemento fundamental del aprendizaje motor. Los pacientes con Enfermedad de Parkinson conservan una capacidad suficiente de aprendizaje motor.

Así mismo el ejercicio es capaz de inducir una interacción dinámica entre mecanismos degenerativos y los regenerativos y se ha postulado que los procesos dependientes de la actividad pueden influir en los procesos de neuroplasticidad.

¿Qué es el PwR Parkinson?

Son ejercicios específicos de rehabilitación en los cuales la meta es que el paciente pueda tener mayor independencia, mantener la movilidad actual y recupere la movilidad perdida . Aunado a que pueda mantener dicha movilidad en los años siguientes. Así mismo se enfoca en mejorar y preservar  el equilibrio , la coordinación y la fuerza muscular.

Los movimientos están diseñados para cada uno de ellos apuntar a una habilidad que se sabe que se deteriora en personas con enfermedad de Parkinson, lo que a menudo conduce a la pérdida de movilidad y función. Estos se pueden practicar en múltiples posiciones, hacerse progresivamente más desafiantes física y cognitivamente, y usarse de manera diferente para abordar los síntomas únicos de cada persona.

Ayuda a mitigar los síntomas y reconstruir la funcionalidad, sin importar cómo los incorpore a su vida. Esta clase de ejercicio se integra en las actividades y rutinas diarias , como actividades de la vida diaria, recreación, deportes y pasatiempos.

¿Cómo funciona?

Después de muchos años de investigación sobre la rehabilitación en pacientes con Enfermedad de Parkinson, se ha demostrado que existen ejercicios específicos para ayudar en la amplitud del movimiento , aumentar la fuerza muscular y así poder dar mayor empoderamiento al paciente en su enfermedad para tener una vida con mayor funcionalidad e independencia así como más plena.

Entre las áreas evaluadas se presentan la capacidad física, transferencias, actividades manuales, equilibrio y marcha .

Los ejercicios varían para cada paciente sin embargo la base de estos es la terapia de estiramientos, fortalecimiento muscular, equilibrio, ejercicios posturales y terapia ocupacional.

¿Qué esperar al tener esta terapia?

Los resultados varían entre pacientes por diversos factores recordando que cada paciente es único y presenta diferentes necesidades ; entre ellos el estado funcional previo, los medicamentos o terapias que está utilizando , el tiempo que puedan invertir en la terapia de neurorehabilitación y el apego que pueda seguir en los ejercicios y su autocuidado en casa.

Sin embargo se ha demostrado en diversos estudios que aun en los pacientes con deterioro importante de su movilidad se puede recuperar un grado de funcionalidad que les permita tener algo de independencia en ciertas actividades.

Su médico tratante apoyado de su fisioterapeuta son quienes propondrán el periodo de rehabilitación, la frecuencia de acudir a un centro de rehabilitación , que ejercicios serán mejores y propondrán una meta personalizada al paciente . Asimismo verán cómo seguir los ejercicios también en casa en el momento que sea apropiado.

Todo con el propósito de tener una vida más plena y activa.