Neurorehabilitación para la Neuropatía periférica

La neuropatía se deriva de dos partes: “neuro”, en referencia al nervio y “patía” indicando la enfermedad. La neuropatía periférica es una condición que involucra los nervios fuera del sistema nervioso central, principalmente en los brazos y las piernas.

El cuerpo recibe información desde el medio ambiente a través de los sentidos, y envía esta información al cerebro a través de los nervios. Cada nervio del sistema nervioso periférico tiene una función específica:

•  Nervios sensitivos:

Se encargan de percibir las sensaciones, como temperatura, el dolor, la vibración o el tacto, desde la periferia (piel).

• Los nervios motores:

Se encargan de controlar los movimientos musculares.

• Nervios autónomos:

Se encargan de controlar funciones de la presión arterial, frecuencia cardíaca, digestión y la vejiga.

Una de las causas más comunes de la neuropatía periférica es la diabetes mellitus, pero existen muchas otros factores como:

• Lesiones traumáticas
  • Infecciones
  • Problemas del metabolismo
  • Causas heredadas
  • Exposición a toxinas.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía periférica?

El tipo de nervio afectado determinará el síntoma que se experimente. Estos síntomas suelen aparecer de forma repentina en el caso de las neuropatías agudas o de forma progresiva en el caso de las neuropatías crónicas.

• Aparición gradual de entumecimiento, cosquilleo u hormigueo en los pies o las manos que se extienden hacia arriba y afectan las piernas y brazos.
  • Dolor intenso, punzante, pulsátil; sensación de congelación o de quemazón
  • Sensibilidad extrema al tacto.
  • Pérdida de coordinación y caídas.
  • Debilidad o parálisis muscular si se ven afectados los nervios motores.

En el caso de nervios autónomos podemos encontrar:

• Intolerancia al calor
  • Alteraciones de la sudoración
  • Problemas de intestino
  • problemas de vejiga
  • problemas con el sistema digestivo
  • Cambios en presión arterial que causan mareos y aturdimiento.

¿Por qué se producen las neuropatías?

• Lesiones producto de caídas
  • Accidentes
  • Actividades deportivas
  • Estrés repetido
  • Estrechamiento en el espacio nervioso.
  • Herpes zóster
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Artritis reumatoide.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes
  • Ingesta de medicamentos
  • Exposición a sustancia tóxicas como los metales pesados y químicos industriales.
  • Trastornos de tipo vascular que producen disminución en el flujo sanguíneo proveyendo menor cantidad de oxígeno a las células nerviosas
  • Niveles inadecuados de vitamina E, B1, B6, B9, B12 y niacina que son importantes para una buena función de los nervios
  • Alcoholismo.

¿Cuál es el tratamiento de las neuropatías?

El tratamiento de la neuropatía periférica inicia con la identificación y el tratamiento médico de las posibles causas que hayan desencadenado dicha afección como la diabetes o infecciones.

Para ello se utilizan medicamentos analgésicos para aliviar el dolor, recomendaciones nutricionales para obtener un estado de equilibrio en las vitaminas y nutrientes que necesita el cuerpo.

La fisioterapia también forma parte del tratamiento para ayudar a disminuir el dolor y aumentar la fuerza muscular, el equilibrio y la movilidad corporal.

En el caso de las neuropatías por compresión del sistema nervioso periférico se utiliza la cirugía para lograr liberar la zona y mejorar los síntomas de dolor y alteración de la sensibilidad sobre todo hacia las extremidades.

Técnicas fisioterápicas

Los métodos más utilizados en Fisioterapia para el tratamiento del dolor, se nombran puntualizando cuáles son los aspectos más representativos por los que son elegidos por los profesionales como los más indicados según las necesidades del momento.

El masaje se describe como la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo, más efectiva cuando es realizada con las manos, se administra con el fin de provocar efectos sobre los sistemas nervioso y muscular y, además, sobre la circulación local y general de la sangre y la linfa».

Las técnicas suaves de masaje (effleurage, petrissague and stroking) relajan la tensión y el espasmo muscular y estimulan la circulación, lo que además puede contribuir al éxito de otras terapias del dolor.

¿Qué efectos tienen las técnicas fisioterápicas en el dolor?

El efecto que tiene el masaje sobre las terminaciones nerviosas es el de aumentar notablemente su excitabilidad y su facilidad de conducción. El masaje continuo, practicado sobre un tronco nervioso sensitivo ejerce una acción anestesiante al aumentar el umbral de la sensibilidad dolorosa.

Los efectos sedativos que se obtienen serán más o menos importantes, perdurando más o menos tiempo, en todos los tipos de dolor. Se ha demostrado que el tratamiento del dolor postoperatorio con masaje reduce significativamente la percepción del dolor por parte del paciente durante 24 horas.

Tipos de fisioterapia en el dolor neuropático

En la estimulación vibratoria; Presión repetitiva sobre una zona dolorosa a través de una superficie almohadillada. Causa entumecimiento, parestesia y/o anestesia. La inhibición de la transmisión se produce según la teoría de la puerta de entrada. Se aplica con una frecuencia de 50-200 Hz y sobre los siguientes puntos: área del dolor, tendón o músculo afectado, músculo antagonista o en los puntos trigger.

Las movilizaciones articulares; las técnicas de movilización sirven para dinamizar las articulaciones (vertebrales y periféricas) hasta posiciones a las que el paciente no podría llegar por sí sólo, pero que son críticas para una movilidad normal y un funcionamiento indoloro. Se emplean fundamentalmente para estirar las estructuras blandas (la cápsula articular) y para recuperar la artrocinética normal.

Las movilizaciones también pretenden estimular los aferentes sensitivos que reducen la sensación dolorosa por mecanismos neurológicos normales. Crioterapia; el uso de la crioterapia (uso del frío para el tratamiento de las heridas o las enfermedades) está ampliamente difundido en la medicina hoy en día.

Se utilizan varios métodos tales como paquetes de hielo, masaje con hielo, paquetes de gel congelados, gases refrigerantes. Tanto los cambios en la temperatura superficial como profunda dependen del método de aplicación, temperatura inicial y tiempo de aplicación.