Escalas de valoración pediátrica en neurorehabilitación

La neurorehabilitación pediátrica es una rama especializada de la medicina que se centra en la recuperación y mejora de la función neurológica en niños que han experimentado lesiones cerebrales o trastornos del desarrollo. Este campo abarca una amplia gama de condiciones, que van desde lesiones traumáticas cerebrales hasta trastornos neurológicos congénitos o adquiridos. El objetivo principal de la neurorehabilitación pediátrica es maximizar el potencial de desarrollo de cada niño y mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Antes de iniciar cualquier intervención de neurorehabilitación, es crucial llevar a cabo una evaluación neurológica exhaustiva. Esta evaluación proporciona información crucial sobre las capacidades funcionales y las áreas de necesidad de cada niño, lo que guiará el plan de tratamiento personalizado. La evaluación neurológica pediátrica se realiza mediante una variedad de métodos y herramientas, que incluyen pruebas físicas, evaluaciones cognitivas y observaciones clínicas.

Una de las primeras etapas en la evaluación neurológica pediátrica es determinar el estado neurológico basal del niño. Esto implica evaluar el nivel de conciencia, la función motora, la sensibilidad y los reflejos. Se pueden utilizar varias escalas de evaluación para este fin, como la Escala de Coma de Glasgow en niños, que mide la respuesta ocular, verbal y motora del niño.

Además de evaluar el estado neurológico general, es importante evaluar específicamente las habilidades funcionales del niño en áreas como el equilibrio, la marcha, el control motor grueso y fino, el lenguaje, la cognición y el comportamiento. Para esto, se utilizan una variedad de escalas de valoración funcional y de desarrollo.

¿Cuáles son los tipos de escalas? 

Escalas de Valoración del Desarrollo Psicomotor:

  • Bayley Scales of Infant and Toddler Development:

Evalúa el desarrollo en áreas como la cognición, el lenguaje, la motricidad gruesa y fina en bebés y niños pequeños.

  • Denver Developmental Screening Test (DDST):

Evaluación del desarrollo en niños desde el nacimiento hasta los 6 años en áreas como la motricidad, el lenguaje y la socialización.

Escalas de Valoración de la Función Motora Gruesa:

  • Gross Motor Function Measure (GMFM):

Utilizada para evaluar la habilidad de los niños con parálisis cerebral para realizar actividades motoras gruesas.

  • Test of Infant Motor Performance (TIMP):

Evaluación de la habilidad motora en bebés y niños pequeños.

Escalas de Valoración de la Comunicación:

  • MACS (Manual Ability Classification System):

Aunque está diseñada principalmente para evaluar la capacidad manual, también puede utilizarse para evaluar la comunicación manual en niños con parálisis cerebral.

  • Vineland Adaptive Behavior Scales (VABS):

Evalúa habilidades adaptativas en áreas como la comunicación receptiva y expresiva.

Escalas de Valoración del Comportamiento:

  • Child Behavior Checklist (CBCL):

Utilizada para evaluar problemas de comportamiento en niños y adolescentes.

  • Behavior Assessment System for Children (BASC):

Evalúa una amplia gama de problemas de comportamiento y emocionales en niños y adolescentes.

Escalas de Valoración de la Calidad de Vida:

  • PedsQL (Pediatric Quality of Life Inventory):

Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes.

  • KIDSCREEN:

Escala que evalúa la calidad de vida en niños y adolescentes desde una perspectiva multidimensional.

Escalas de Valoración del Estado Emocional:

  • Child Depression Inventory (CDI):

Utilizada para evaluar la presencia y la gravedad de la depresión en niños y adolescentes.

  • Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED):

Evaluación de la ansiedad en niños y adolescentes.

Escalas de Valoración de la Participación en Actividades:

  • Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI):

Evalúa el funcionamiento en actividades de la vida diaria, incluyendo el juego y el ocio.

  • School Function Assessment (SFA):

Evalúa el desempeño del niño en el entorno escolar, incluyendo la participación en actividades académicas y sociales.

Escalas de Valoración del Desempeño Escolar:

  • Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC):

Evalúa la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes.

  • Woodcock-Johnson Tests of Achievement:

Utilizada para evaluar el rendimiento académico en áreas como la lectura, la escritura y las matemáticas.

Escalas de Valoración del Entorno Social:

  • Social Responsiveness Scale (SRS):

Evaluación de las habilidades sociales y del comportamiento en niños y adolescentes.

  • Home and Community Social Behavior Scales (HCSBS):

Evalúa el comportamiento social en el hogar y en la comunidad.

Todo esto con el proposito de tener un gama amplia de actitudes y manejos oportunos y poder ayudar al paciente a su mejoria funcional.

Cada rehabilitacion sera diferente, puesto que cada caso es unico y se deben considerar todas estas valoraciones previo al incio del tratamiento

Le recordamos que estas evaluaciones solo deben realizarse por personal capacitado , asi como interpretadas solo por personal especialista en rehabilitacion pediatrica, neurorehabilitacion pediatrica y neurologos para evitar cualquier percance. 

Siempre acuda con su medico de confianza para valorar las posibilidades de realizar estas escalas, cuales le pueden ayudar a su paciente y que lo dirija a un lugar especializado en la atencion clinica a este grupo de individuos para asi asegurar el puntaje más alto de posibilidad de exito en la terapia .

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita