Neurorehabilitación y la escala de marcha de Edimburgo

La escala para el análisis de la observación de la marcha llamada Escala de Marcha Visual de Edimburgo (EVGS por sus siglas en inglés), está compuesta por 17 parámetros para cada miembro inferior evaluados en seis sitios anatómicos: tronco, pelvis, cadera, rodilla, tobillo y pie. Los parámetros se evalúan en cada fase de la marcha y se analizan en los planos frontal, sagital y transversal a través de la observación de cintas de vídeo.

La escala EVGS se diferencia de otras escalas de evaluación de la marcha es más extensa y detallada y puede analizar ítems en otros planos de movimiento como se describió anteriormente mediante la identificación de desviaciones de la marcha esperada en niños con trastornos neuromusculares y otros trastornos neurológicos, en especial parálisis cerebral.

¿Para qué se utiliza el análisis de la marcha observacional?

Los médicos neurólogos necesitan medidas de resultados simples y rentables para analizar los parámetros cinemáticos de la marcha en su práctica diaria. El diagnóstico visual de la marcha de un paciente en tiempo real es subjetivo, carece de precisión y depende de la formación y la experiencia del médico. El análisis visual de la marcha mediante un formulario estructurado se ha sugerido como una alternativa. Las herramientas de observación de la marcha se utilizan a menudo y ampliamente como una herramienta esencial para la evaluación de los problemas de marcha de los niños con enfermedades neurológicas.

En el análisis de observación de la marcha, el examinador evalúa visualmente el patrón de marcha con la ayuda de grabaciones de vídeo utilizando varias escalas que describen las anomalías de la marcha en diferentes articulaciones y planos. La grabación de vídeo de la marcha en el entorno clínico es relativamente fácil y un método de examen preferido por los médicos. Los sistemas de análisis de imágenes de vídeo basados ​​en ordenador pueden proporcionar una interfaz para el registro, la cuantificación y el análisis precisos de los acontecimientos.

¿Cuál es la utilidad de la escala visual de la marcha de Edinburgh?

Entonces La Edinburgh Visual Gait Score (EVGS), es una de las herramientas que se han diseñado para reforzar el análisis de la marcha por observación, permitiendo la sistematización y cuantificación de este tipo de análisis de la marcha.

La EVGS a pesar de mostrarse como una medida válida y confiable de las anomalías de la marcha en niños con parálisis cerebral, se ha mantenido más como una herramienta de investigación en lugar de aplicarse en la práctica clínica convencional sin embargo se puede aplicar para capturar posturas y movimientos anormales, para reducirlos a parámetros básicos como ángulos articulares, distancias de balanceo y curvaturas. 

Tipos de marcha:

Marcha en puntillas: El paciente camina sobre las puntas de los dedos. Se relaciona con lesiones medulares, miopatías con retracción del tendón de Aquiles (distrofia muscular tipo Becker) 

Marcha atáxica: alteración de la coordinación de los movimientos voluntarios y del equilibrio. Este tipo de marcha se origina por alteraciones en cerebelo, vías cerebelo-vestíbulo-espinales, cordones posteriore

Marcha parkinsoniana: el paciente camina envarado, con el cuerpo inclinado hacia delante, con pasos cortos y rápidos.

Marcha estepante (steppage): El paciente muestra una dificultad para realizar la flexión dorsal del pie por lo que, para no arrastrarlo durante la marcha, levanta exageradamente la rodilla y al apoyar el pie lo hace tocando primero el suelo con la punta

Marcha miopática: En este tipo de marcha el paciente, por afectación de los músculos de la cintura pélvica, camina balanceando el cuerpo con exageración de la lordosis lumbar (marcha de pato). 

¿Qué es el análisis de la marcha?

El análisis de la marcha es básicamente el estudio del movimiento del cuerpo humano..

La marcha plantea un desafío importante para las personas con trastornos neurológicos y analizar la desviación de la marcha es una parte integral de una evaluación visual. La evaluación de la marcha ayuda a determinar el grado y la causa de la anomalía y discapacidad motora y puede utilizarse como medida de resultado para evaluar la eficacia de la intervención.

¿Cómo puedo mejorar mi marcha?

Si se ha sufrido de un daño neurólogo con discapacidad funcional y motora que implique una alteración en la marcha y el equilibrio es de vital importancia la terapia de neurorehabilitación física motora que mediante una evaluación inicial se clasifica el tipo de lesión y el plan de intervención terapéutico para poder llevar la función motora de marcha y equilibrio hacia lo más funcional para el paciente, reintegración social e independencia.

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita