Neurorehabilitación: Escala de Marcha Dinámica de Rivermead

La Escala de Marcha Dinámica de Rivermead (RMI por sus siglas en inglés) se conforma por 15 preguntas que ayudan a valorar el grado de limitación de movilidad que presenta una persona con un evento cerebrovascular (EVC), traumatismo craneoencefálico (TCE) o esclerosis múltiple. 

Los trastornos neurológicos como el EVC, TCE o la esclerosis múltiple suelen acompañarse de secuelas en la movilidad que impactan de forma negativa en la calidad de vida de las personas.

El evaluar de forma objetiva estas limitaciones ayuda a dirigir la terapia de neurorrehabilitación en los pacientes ya que no sólo sirven para valorar el estado basal de los pacientes, sino que es de utilidad para medir la respuesta y progresión que se tiene a lo largo del tratamiento.

Existen distintas herramientas que buscan que la evaluación se realice de la forma más objetiva posible, dentro de ellas, se encuentra la escala RMI. 

La escala RMI fue desarrollada inicialmente con la finalidad de cuantificar la discapacidad en la movilización de las personas que presentaron un EVC, sin embargo se ha visto que es útil para TCE o esclerosis múltiple. Se trata de una escala confiable para evaluar habilidades funcionales como la marcha, el balance y la transferencia de un lado a otro. 

Ítems incluidos en la escala RMI

La escala incluye 15 ítems de movilidad, de los cuáles 14 son reportados por el paciente y 1 toma en cuenta la observación del evaluador. Los ítems se encuentran ordenados jerárquicamente en orden ascendente de dificultad, por lo que si un paciente es capaz de realizar el último ítem, sugiere que el paciente puede realizar el resto. Igualmente, si el paciente es incapaz de realizar el primer ítem, con poca probabilidad podrá realizar los ítems restantes. 

La escala RMI incluye las siguientes preguntas: 

  • Girarse en la cama ¿Es usted capaz de girar hacia un lado en la cama estando boca arriba?
  • De acostado a sentado ¿Si se encuentra acostado en la cama, es capaz de sentarse en el borde de la cama sin ayuda? 
  • Equilibrio sentado ¿Puede sentarse al borde de su cama sin sujetarse durante 10 segundos?
  • De sentado a parado ¿Se puede levantar de cualquier silla en menos de 15 segundos y quedarse parado allí durante 15 segundos usando una mano o ayuda, si es necesario?
  • Parado sin soporte: Se le solicita al paciente que se ponga de pie sin ayuda y se observa que se mantenga de pie durante 10 segundos sin ayuda 
  • Transferencia ¿Puede moverse de la cama a la silla y viceversa sin ayuda?
  • Caminar dentro sin ayuda ¿Puede caminar 10 metros con ayuda?
  • Escaleras ¿Puede subir y bajar un tramo de escaleras sin ayuda?
  • Caminar afuera (terreno plano) ¿Puede caminar afuera en una banqueta sin ayuda?
  • Caminar dentro sin ayuda ¿Puede caminar 10 metros dentro de casa sin ayuda?
  • Recoger del suelo ¿Puede caminar 5 metros, recoger algo del suelo y regresar sin ayuda?
  • Caminar afuera (terreno irregular) ¿Puede caminar sobre terrenos irregulares (césped, grava, nieve, hielo, etc) sin ayuda?
  • Bañarse ¿Puede entrar y salir de una ducha y bañarse sin supervisión y sin ayuda?
  • Subir y bajar cuatro escalones ¿Puede subir y bajar cuatro escalones sin barandal, usando ayuda si es necesario?
  • Correr ¿Puede correr 10 metros sin cojear en 4 segundos (se acepta caminar rápido)?

A cada ítem se le da un valor de 0 si la respuesta fue “no” y 1 si la respuesta fue “sí”. El puntaje total se determina sumando todos los puntos, siendo el puntaje máximo 15 puntos y entendiendo que a mayor puntaje mayor desempeño en la movilidad tiene la persona. 

Ventajas y desventajas de esta escala

Se trata de una escala confiable que no requiere de ningún equipo en especial y que puede realizarse adecuadamente en 3 a 5 minutos durante la consulta médica. La escala se realizó para valorar pacientes con EVC, pero también puede utilizarse para valorar personas con traumatismos craneoencefálicos o esclerosis múltiple.  

La escala RMI no puede utilizarse en pacientes con trastornos cognitivos severos debido a que se trata de una escala auto-reportada. 

Utilidad de la escala RMI 

Una vez que se determina el puntaje total de la escala RMI, el médico o terapeuta podrá identificar el grado de movilidad que tiene el paciente, así como determinar las actividades específicas con las que el paciente presenta una dificultad para enfocar el plan de tratamiento en la neurorrehabilitación, recordando que la terapia de neurorrehabilitación tiene como objetivo ayudar por medio de ejercicios y actividades compensatorias a que el paciente logre su máximo estado de independencia sin ponerlo en riesgo.

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita