Uso de la escala Fugl-Meyer en Neurorehabilitación

La escala de Fugl-Mayer es un instrumento creado en 1975, específicamente para la evaluación de la discapacidad por causa del evento cerebro vascular (EVC), basado en el desempeño del paciente. La escala se basa en la hipótesis de que la recuperación de la función motora posterior al EVC, entre otros dominos, sigue un curso definido paso a paso, permitiendo la clasificación de los pacientes de acuerdo a la severidad de sus secuelas.

¿Para qué se utiliza la escala de Fugl-Mayer?

Esta escala ha sido ampliamente utilizada en el campo clínico y de investigación para la medición de la discapacidad motora, el balance, la sensibilidad y la función articular en los pacientes hemipléjicos; identificando las sinergias y los patrones motores, en lugar de simplemente realizar una evaluación de la fuerza en grupos musculares aislados

¿Qué indica la escala de Fugl-Mayer?

Esta prueba indica principalmente la severidad del compromiso motor, a lo largo de los diferentes momentos de recuperación del EVC, pudiendo emplearse hospitalariamente y en la comunidad durante la fase aguda y crónica de la enfermedad, facilitando la elección del plan de tratamiento. Esta prueba se ha utilizado en el estudio de la historia natural de EVC

¿Cómo se puntúa la escala Fugl-Mayer?

La puntuación de esta escala se realiza por medio de una escala ordinal, en donde el valor 0 corresponde a la no realización de la prueba, 1 a la realización parcial y 2 a su completa realización. La puntuación máxima del total de las dimensiones es de 226. La escala está organizada en 5 pasos y para cada uno de ellos puede obtenerse un máximo puntaje. Puede darse un puntaje total para el miembro superior o inferior. También puede expresarse un puntaje total máximo para el lado afectado. La máxima calificación posible de la subescala motora de la prueba de Fugl Meyer es de 100 puntos, de los cuales 66 corresponden a la extremidad superior y los 34 restantes a la extremidad inferior. 

¿Cómo se realiza la escala de Fugl-Mayer?

Al paciente se le debe instruir verbalmente o con una demostración, la forma en que debe realizar cada una de las pruebas.La escala está diseñada de tal manera que el paciente realiza movimientos que reflejarán los estadios secuenciales de hiperreflexia, sinergismo flexor y extensor, al tiempo que se le evalúa la habilidad para realizar movimientos selectivos. El examinador tiene autorización de asistir al paciente, estabilizando su brazo durante la evaluación de la muñeca y de la mano. 

Dentro de esta subescala, la sección de la extremidad superior ha sido considerada como una medida clínicamente sensible, que se asocia con la integridad del tracto corticoespinal y con el pronóstico de recuperación funcional en actividades como la marcha. 

¿Quién debe de aplicar la escala de Fugl-Meyer?

La aplicación de la prueba de Fugl Meyer, debe ser realizada por un profesional entrenado en rehabilitación en directa relación con el paciente como un neurólogo neurorehabilitador o fisioterapeutas certificados. La evaluación de la escala se realiza miembro por miembro afectado de manera comparativa y bilateral así se incluye la evaluación de la extremidad superior y de la extremidad inferior, la función sensorial y el equilibrio.

¿Cuánto dura la aplicación de la escala de Fugl-Mayer?

El tiempo aproximado de aplicación de la totalidad de la prueba, es de 30-35 minutos. Cuando son aplicadas en conjunto las subescalas de función motora, sensibilidad y balance, toma aproximadamente de 34 a 110 minutos, con un promedio general de 58 minutos.La administración de la subescala motora toma aproximadamente 20 minutos en pacientes con déficit motor leve y 10 minutos en los pacientes con déficit motor severo. 

Esta escala tiene como objetivo la evaluación de la independencia funcional del paciente que ha sufrido un daño neurológico, especialmente un accidente cerebro vascular, debe de contar con un seguimiento del progreso en la rehabilitación aplicada tras las secuelas detectadas, y una evaluación de la calidad de vida relacionada con la función motora posterior al daño. Mediante la neurorehabilitación física se utiliza la escala para evaluación del daño y evaluación de la recuperación post terapia física. 

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita