¿Cuáles son los objetivos de la neurorehabilitación?

Muchos hemos escuchado acerca de la terapia de rehabilitación pero, ¿qué tanto sabemos de la neurorrehabilitación? ¿Es muy diferente a la terapia física por alguna lesión física? ¿Qué tanto ayuda a recuperarse de las secuelas por trastornos neurológicos?

El principal objetivo de la neurorrehabilitación es recuperar la función neurológica perdida, calidad de vida e independencia. Esto se logrará con una adecuada fisioterapia dirigida por especialistas en el área, la disposición del paciente para realizar la terapia y su red de apoyo para acompañarlo en el proceso.

Estas son las diferentes funciones que pueden recuperarse con la adecuada neurorrehabilitación:

  • Movilidad y coordinación. Éstas son una de las principales secuelas por lesiones neurológicas, ya sea por enfermedad neurodegenerativa o por daño adquirido como un infarto cerebral. Dependiendo del tipo y la causa de la lesión puede haber debilidad leve o severa (parálisis) de una parte del cuerpo, alteración de la coordinación o presencia de posturas o movimientos anormales. Por lo que la terapia se enfoca en generar nuevas vías de comunicación neuronal para lograr un movimiento adecuado en cuanto a la fuerza y coordinación.
  • Lenguaje y foniatría. En ocasiones se requiere de terapia de lenguaje para que la persona pueda entender bien lo que se le dice y pueda comunicarse adecuadamente. Este trastorno puede manifestarse como dificultad para articular palabras, no poder iniciar el lenguaje o no poder comunicarse en lo absoluto (afasia global).
  • Deglución. En algunos casos puede haber dificultad para deglución como parte de las secuelas, por lo que se requiere de terapia para que la persona pueda deglutir adecuadamente los alimentos y evitar el riesgo de broncoaspiración.

Neuropsicológica. En muchos casos puede requerirse de terapia neuropsicológica por distintas razones: deterioro o lesión cognitiva que involucra la memoria, lenguaje, juicio u otras funciones mentales superiores; depresión por el trastorno que se presenta, o demencia en el caso de enfermedades neurodegenerativas

¿Qué es la fisioterapia neurológica o neurorehabilitación?

La neurorrehabilitación, también conocida como fisioterapia neurológica o terapia de rehabilitación neurológica es la terapia de rehabilitación que consiste en una serie de técnicas y ejercicios enfocados en la recuperación del movimiento. Esta terapia es requerida cuando hay secuelas neurológicas por alguna enfermedad o lesión en el cerebro, médula espinal o nervios periféricos.

El tipo de ejercicios a realizar dependen mucho de cuál es el déficit neurológico. Por ejemplo, si la lesión es por un infarto cerebral que abarca el área del cerebro encargada por el movimiento de la mano derecha, los ejercicios van enfocados en poder mover adecuadamente esa mano. 

En el caso de la fisioterapia o rehabilitación física por lesiones de los músculos, tendones y/o huesos, la terapia se enfoca en rehabilitar la función de estos tejidos para que vuelvan a funcionar adecuadamente. Por otro lado, la neurorrehabilitación no es para trabajar estos tejidos, sino para que las neuronas busquen nuevas formas de comunicarse entre sí para poder llevar a cabo una función como mover la mano, agarrar un objeto o realizar una acción.

Recordemos que en estos casos la lesión está en el sistema nervioso, en la parte que dirige y regula el movimiento. Debido a que la vía de comunicación entre neuronas está afectada por la lesión neurológica, con la fisioterapia neurológica se busca fortalecer la plasticidad sináptica, es decir, regenerar las vías de comunicación del sistema nervioso.

¿En qué casos se requiere de terapia de neurorrehabilitación?

Las lesiones neurológicas pueden deberse a enfermedades neurodegenerativas o daño adquirido. Te explicaremos más acerca de las causas más comunes, sin embargo, hay que recordar que cualquier lesión cerebral puede ocasionar secuelas neurológicas.

  • Infarto cerebral 
  • Hemorragia cerebral
  • Traumatismo craneal
  • Enfermedad Parkinson
  • Esclerosis múltiple

Lesiones estructurales

La terapia de neurorrehabilitación forma parte esencial del tratamiento para lograr una adecuada recuperación posterior a una lesión neurológica. Es posible recuperar la funcionalidad, calidad de vida e independencia con la terapia y apoyo adecuado. No te rindas. Con Neurocenter es posible.

Llámanos, Nosotros Nos Encargamos Del Resto.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor
Agenda Tu Cita